Qué es el Txakoli en 7 puntos

en las últimas novedades
Viñas donde se produce urdaibai Txakolina

El vino es más que una bebida, representa una tradición y es una cultura: “tomarse un vinito”, antes de comer, comiendo o poteando, es una forma de ser y de vivir. Y, además de beber, nos encanta hablar de vinos y sobre el vino.
Aquí te ofrecemos algunas claves para que tu conversación sobre el txakoli tenga una buena base teórica.

1- Qué es el txakoli: es un vino blanco joven, de graduación moderada, muy aromático, fresco y con una acidez característica. Es fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas, consecuencia de unas condiciones agro-climáticas propias, con un clima templado y húmedo.

2- Historia: antiguamente, el txakoli era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. Su nombre deriva del concepto etxeko ain, es decir, 'lo justo para casa'. Se tiene constancia de que fue objeto de comercio, al menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa y hacia el siglo XVII en Vizcaya.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX surgieran los ‘chacolines’, tabernas para la venta exclusiva del txacoli en las que además del bacalao, los chipirones y las angulas, se servía este vino en un ambiente alegre y popular. Antes de consumirlo se escanciaba, como se hace con la sidra natural actualmente. Esto es debido a que antiguamente no se filtraba ni clarificaba.

3- Características de las viñas: se trata de un vino que se adapta a las peculiaridades del territorio. Entre las condiciones agroclimáticas podemos destacar:
◦ Temperaturas templadas en verano gracias al mar, que favorecen una lenta maduración.
◦ Pluviometría entre 1000-1300 mm, con lluvias más abundantes en invierno, primavera y parte del otoño.
◦ Forma de cultivo en espaldera
◦ Suelos de poca profundidad, variados, ligeramente ácidos y de textura franco arcillosa, sobre roca caliza y margas.
◦ Clima atlántico, húmedo y templado.
◦ Vientos del sur

brindis con txakoli

4- Variedades de la uva: hay tres principales:

  • Hondarrabi zuri, la variedad principal costera del País Vasco que diferencia al txakoli del resto de vinos del mundo. Aromática y gustativa.
  • Hondarrabi zuri zerratia, que se caracteriza por su racimo más cerrado. Aporta aromas florales y vegetales con ligeras notas de amargor;
  • Hondarrabi beltza, Para txakoli tinto, que produce vinos aromáticos con sensaciones frutales muy intensas.
Además, la denominación de origen Bizkaiko Txakolina permite utilizar otras variedades: Mune Mahatsa, Izkiriota, Izkiriota Ttippia, Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay.

5-Denominaciones de origen: actualmente, el txakoli vive un momento de esplendor gracias al esfuerzo de las denomianaciones de origen que aboga por mantener la autenticidad y la calidad en todos los procesos de elaboración. Existen tres actualmente:

  • Getariako Txakolina (D.O. de Guetaria, Guipúzcoa), con una producción de alrededor de 2.3 millones de litros en 2020
  • Bizkaiako Txakolina (D.O. de Vizcaya) con 2,5 millones de litros producidos en 2020.
  • Arabako Txakolina (D.O. de Álava), con 328.160 litros en 2019.

6- Tipos de txakoli:

  • Blanco, que representa más de un 95% de la producción total y en el que se encuadra el txakoli Urdaibai. Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino. Destacan sus aromas primarios, de intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas.
  • Txakoli Blanco fermentado en barrica de roble
  • Txakoli rosado, también conocido como “Ojo de gallo”, en su elaboración se a porta un mínimo del 50% de la variedad tinta recomendada Hondarrabi Beltza
  • Txakoli tinto, elaborado con la variedad Hondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada.

7- La cosecha del 2020 en Bizkaia
Durante el pasado año 2020 se produjeron n total de 1.557.344 litros de txakoli en Bizkaia, con una calidad «que está obteniendo excelentes calificaciones en las catas de control», según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

La recogida de uva también ha sido ligeramente superior a la de 2019, con un rendimiento medio por hectárea de 6.000 kilos, lo que ha dado como resultado un total de 2.352.862 kilos.

Más información:

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon
Tu privacidad es importante para nosotros. Usamos cookies y tecnologías similares para ofrecer la mejor experiencia en nuestro sitio web. Politica de privacidad
Te has suscrito correctamente!
Este mail ha sido registrado