La evolución del txakoli o los vinos especiales de la DO Bizkaiako Txakolina

en las últimas novedades

Siempre que pensamos en el txakoli, la imagen que nos viene a la cabeza es la de un vino blanco, fresco, de año y con un grado de acidez alto. Sin embargo, cada vez más los productores de txakoli están trabajando para desarrollar otros tipos de vinos, como rosados o tintos y con diferentes tipos de maduración y envejecimiento.

Logotipo de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina

Así, dentro de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, en la que está integrada nuestro Txakoli Urdaibai, es posible encontrar diferentes tipos: los tradicionales blanco, rosado y tinto, y la categoría de “txakoli bereziak”, que reconoce los blancos, rosados y tintos madurados con sus lías, envejecidos y fermentados en barrica.

Los txakoli tradicionales

El blanco es el más común y para su producción se recurre a las dos variedades blancas autóctonas: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. De color amarillo pálido a amarillo pajizo, puede tener tonalidades verdosas. También se caracteriza por ser brillante y cristalino. En esta categoría podemos encuadrar al txakoli Urdaibai.

Aunque menos extendidos, también existen vinos rosados y tintos dentro de esta categoría.

Txakoli Berezia (o especiales)

Durante los últimos años, se han comprobado el potencial de envejecimiento que tiene las variedades Hondarrrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia.

Fruto de esta experiencia, unos cuantos productores están elaborando vinos con crianza sobre lías y fermentados en barrica. Esta categoría de txakolis contempla un período mínimo de crianza de 5 meses. Aunque, principalmente, encontraremos txakoli bereziak blancos, también existen rosados o tintos envejecidos con sus lías o los fermentados en barrica.

Los vinos especiales (que no son txakoli)

Etiqueta Bereziak de los vinos txakoli de Bizkaia

Sin embargo, además de los vinos amparados con el término txakoli, han surgido nuevos tipos de vinos, que no coinciden ni en su forma de elaboración ni en sus características organolépticas con el tradicional txakoli.

Por ello, desde la DO Bizkaiako Txakolina se optó por incluirlos como vinos especiales amparados y controlados dentro del Reglamento de esta Denominación, pero en una Disposición Adicional. Aquí se incluyen los vinos de última vendimia, los vinos espumosos y otras elaboraciones especiales.

Aparduna (o vinos espumosos)

Los Apardunak tienen un proceso de elaboración y crianza en la misma botella en la que se ha efectuado el tiraje. El vino empleado debe ser un vino elaborado con uva proveniente de viñedos inscritos o un vino calificado y tiene un periodo mínimo de envejecimiento de nueve meses.

Uztagoiena (o vinos de Última Vendimia)

Los Uztagoienak  son vinos elaborados con uvas sobremaduradas, producidas en viñedos inscritos y con una graduación alcohólica adquirida superior a 9,5% vol. Cuentan con un período de envejecimiento en barricas u otros recipientes.

Aparta

En esta categoría de reciente creación, se incluyen vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales como fermentaciones con pieles, maceraciones carbónicas y fermentaciones espontáneas, elaboración mediante procesos oxidativos o reductivos generados por crianzas en diferentes tipos de depósitos como huevos de hormigón, tinajas o ánforas o elaboraciones sin presencia de sulfitos añadidos.

En conclusión, que podemos observar que el mundo del txakoli está abriéndose a nuevos tipos de vinos y diferentes elaboraciones. Y el gran beneficiado va a ser el consumidor que en poco tiempo va a tener a su alcance nuevas y sugerentes propuestas vinícolas.

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon
Tu privacidad es importante para nosotros. Usamos cookies y tecnologías similares para ofrecer la mejor experiencia en nuestro sitio web. Politica de privacidad
Te has suscrito correctamente!
Este mail ha sido registrado